Números ALEATORIOS en PYTHON 🐍

Números ALEATORIOS en PYTHON 🐍

numeros aleatorios en python

Los números aleatorios son una parte importante de muchos programas de Python. Los números aleatorios se utilizan en todo, desde la simulación de juegos hasta la creación de contraseñas aleatorias. Python tiene una biblioteca de números aleatorios integrada que es fácil de usar y muy útil.

Para usar la biblioteca de números aleatorios de Python, primero debemos importar el módulo "random". Para hacer esto, simplemente escribimos "import random" al principio de nuestro programa.

Decimales Aleatorios

Ahora podemos generar números aleatorios utilizando la función "random()" de la biblioteca. Esta función devuelve un número aleatorio entre 0 y 1. Por ejemplo, si queremos generar un número aleatorio entre 0 y 10, podemos usar la función "random()" y multiplicar el resultado por 10, esto nos va a dar un número decimal, como se muestra a continuación:

import random


##creamos una variable, la cual llama al metodo 
numeroAleatorio = random.random() * 10
##se imprime el numero aleatorio
print(numeroAleatorio)


## EJEMPLO DE SALIDA

## 4.3826870129190745

Enteros aleatorios entre un rango

También podemos generar números aleatorios enteros utilizando la función "randint(a, b)". Esta función devuelve un número aleatorio entero entre los valores "a" y "b", ambos incluidos. Por ejemplo, si queremos generar un número aleatorio entre 1 y 100, podemos usar la función "randint(1, 100)", como se muestra a continuación:

import random


##se crea la variable usando el metodo randint()
numeroAleatorio = random.randint(1, 100)
#en este caso numeros del 1 al 100
print(numeroAleatorio)

## EJEMPLO DE SALIDA
## 27

Lista aleatoria

También podemos generar una lista de números aleatorios utilizando la función "sample(seq, k)". Esta función devuelve una lista de "k" elementos seleccionados al azar de la secuencia "seq". Por ejemplo, si queremos generar una lista de 5 números aleatorios entre 1 y 10, podemos usar la función "sample(range(1, 11), 5)", como se muestra a continuación:

import random


#se crea la variable
listNumerosAleatorios = random.sample(range(1, 11), 5)
print(listNumerosAleatorios)

## EJEMPLO DE SALIDA

# [4, 3, 8, 9, 1]

Elegir un elemento de una lista aleatoriamente

Para elegir un elemento de una lista aleatoriamente es necesario usar la función "choice()", en el siguiente ejemplo, primero creamos una lista llamada "peliculas" con algunas películas. Luego, usamos la función "choice()" de la biblioteca "random" de Python para elegir una película aleatoria de la lista. Finalmente, imprimimos la película elegida en la consola.

Cada vez que ejecutemos este código, obtendremos un resultado diferente, ya que la película elegida será aleatoria.

import random

# Creamos una lista de películas
peliculas = ["El Padrino", "Forrest Gump", "Pulp Fiction", "El Señor de los Anillos", "Titanic", "Jurassic Park", "Star Wars", "Indiana Jones", "Avatar", "Rocky"]

# Elegimos una película aleatoria de la lista
pelicula_aleatoria = random.choice(peliculas)

# Mostramos la película elegida
print("La pelicula elegida es:", pelicula_aleatoria)


## EJEMPLO SALIDA
# La pelicula elegida es: Forrest Gump

Piedra, papel o tijera en Python

Como ejemplo para poner en práctica los números aleatorios en Python, podemos crear el juego de piedra papel o tijera, el cual es muy sencillo y todos sabemos las reglas básicas, para ello lo recomendable es dividir las acciones en funciones, para que nos quede más organizado nuestro código, en este ejemplo, utilizamos funciones para pedir la elección del usuario, generar la elección de la computadora, comparar las elecciones y determinar al ganador. Luego, utilizamos una función principal para ejecutar el juego completo.

Cada vez que ejecutemos este código, podremos jugar una ronda de piedra, papel o tijera contra la computadora. La elección del usuario se solicita mediante un input en la consola, y la elección de la computadora se genera aleatoriamente utilizando la función "choice()" de la biblioteca "random". El ganador se determina comparando las elecciones según las reglas del juego.

import random

# Función para pedir la elección del usuario
def pedir_eleccion_usuario():
    eleccion = input("Elige piedra (r), papel (p) o tijera (s): ")
    while eleccion not in ["r", "p", "s"]:
        eleccion = input("Eleccion invalida. Elige piedra (r), papel (p) o tijera (s): ")
    return eleccion

# Función para generar la elección de la computadora
def generar_eleccion_computadora():
    opciones = ["r", "p", "s"]
    eleccion_computadora = random.choice(opciones)
    return eleccion_computadora

# Función para comparar las elecciones y determinar al ganador
def determinar_ganador(eleccion_usuario, eleccion_computadora):
    if eleccion_usuario == eleccion_computadora:
        return "Empate"
    elif eleccion_usuario == "r" and eleccion_computadora == "s":
        return "Ganaste!"
    elif eleccion_usuario == "p" and eleccion_computadora == "r":
        return "Ganaste!"
    elif eleccion_usuario == "s" and eleccion_computadora == "p":
        return "Ganaste!"
    else:
        return "Perdiste."

# Función principal del juego
def jugar_piedra_papel_tijera():
    print("Bienvenido a Piedra, Papel o Tijera!")
    eleccion_usuario = pedir_eleccion_usuario()
    eleccion_computadora = generar_eleccion_computadora()
    print("Tu elegiste:", eleccion_usuario)
    print("La computadora eligió:", eleccion_computadora)
    resultado = determinar_ganador(eleccion_usuario, eleccion_computadora)
    print(resultado)

# Ejecutar el juego
jugar_piedra_papel_tijera()

Con este ejercicio puedes poner en práctica la lógica de programación al mismo tiempo, para continuar con el aprendizaje.

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